Recomendaciones Para Una Exitosa Siembra De Chile

Poniendo en práctica conocimientos clave antes de comenzar la siembra de chile, podrás alcanzar una cosecha abundante. Así que ya sea que tengas experiencia trabajando con esta hortaliza o estés planeando incluirla en tus campos por primera vez, te presentamos tres variables que debes tener en cuenta para empezar a manejar este distintivo fruto de nuestro país.

 

Clima y temperatura

 

El clima puede afectar, para bien o para mal, el nivel de producción que obtendrás de tus campos, por lo que es muy importante que tengas en mente en qué tiempo se desarrollarán tanto la planta que sembrarás como los frutos que crecerán en ella.

En el caso del chile ancho, las variedades sembradas comúnmente no se adaptan muy bien a las temperaturas altas. Una planta de chile ancho que se desarrolla en temporada de calor se descontrola en su crecimiento, provocando que no tenga buen amarre de frutos y que estos sean de tamaño mediano o chico; para lograr obtener una planta balanceada en su tamaño y rendimiento, lo ideal es un clima fresco.

 

Como respuesta a estos problemas, te ofrecemos Carranza, la variedad que se planta en los momentos finales del invierno para cosecharse en primavera, aprovechando tanto el frío como el calor para crecer y desarrollar sus frutos.

 

Este chile, recientemente puesto en comercialización, tiene además doble propósito en el mercado: por no ser tan carnoso y por su alto contenido de fibra, es bueno para venderse en seco. Entonces, si decides ofrecerlo en el mercado como producto fresco, pero no vendes toda tu cosecha, puedes secar lo sobrante para venderlo en esta presentación. Si deseas conocer más sobre esta variedad de chile ancho, haz clic en este enlace.

 

Salud y resistencia a enfermedades

 

Uno de los factores más importantes que debes considerar es la salud de las variedades que sembrarás, y la capacidad que tengan para resistir tanto enfermedades como plagas en las diferentes temporadas del año.

Para intentar satisfacer esta necesidad, la variedad de chile jalapeño que te ofrecemos es Tzotzil, una alternativa innovadora para productores cuyas tierras han sido muy trabajadas, o en las que año con año sólo se ha plantado chile, sin rotar cultivos.

 

Este chile posee una cama uniforme en cuanto a sanidad, que le da resistencia fitóctora y le permite entrar a la temporada de lluvias tolerando una gran diversidad de bacterias; hablando específicamente de la región del Bajío, nuestros expertos Seminis señalan que Tzotzil se ha vuelto especialmente efectiva para la zona debido a su resistencia a la secadera, causada por Phytophthora Capsici.

 

Esta característica de Tzotzil hace que el porcentaje de plantas que lleguen a enfermarse sea bajo, lo que puede disminuir aún más combinándola con el control químico o agronómico que pueda implementar el agricultor. Para obtener más información sobre Tzotzil, entra a este enlace.

Características físicas del fruto

 

Anteriormente hemos mencionado que lo ideal es obtener plantas balanceadas, pero ¿qué queremos decir con esto?

 

Con balance nos referimos a que una planta presente simultáneamente un buen follaje, tamaño y un fuerte amarre de frutos. En el caso específico de los chiles jalapeños y anchos, cuando la planta no es balanceada puede volverse muy alta sin una buena cantidad de frutos, mientras que cuando se queda achaparrada, aunque sea muy productiva, en tan sólo un par de cortes de cosecha su rendimiento habrá terminado.

 

Lo que se suele hacer para contrarrestar este desbalance de crecimiento es cambiar las propiedades del suelo: disminuir el nitrógeno o aumentar la cantidad de potasio. Este cambio impide que el agua llegue de manera rápida a la planta, lo que la estresa y disminuye el crecimiento desmedido. Pero lo mejor que puedes hacer para obtener hortalizas balanceadas es simplemente buscar una variedad que, por su propia naturaleza genética, cuente con esta característica desde el principio.

Por su balance en cualidades físicas, nuestra variedad de chile jalapeño PS11435807 revolucionó el mercado en la región del Bajío, teniendo una gran aceptación por los agricultores. Como en esta área agrícola se tiene una ventana de cosecha muy corta, PS11435807 resulta ideal por su crecimiento estable, carga distribuida, tamaño de cosecha constante, y precocidad que permite cortes cada 8 o 10 días.

 

Normalmente precocidad significa, en variedades sin ventajas genéticas, un fruto con peso deficiente, pero PS11435807 lo mantiene debido a sus paredes internas que tienen un buen grosor. Esto además de beneficiar al consumidor, ayuda al productor pues le da a la fruta una larga vida de anaquel y también lo hace resistente al posible maltrato durante el viaje de envío. Al dar clic en este enlace encontrarás información más a detalle sobre esta variedad.

 

¡Disfruta de una fértil cosecha poniendo en acción estos consejos que te compartimos! Esperamos que con estos artículos te podamos servir de apoyo durante tu trabajo y en el desarrollo de tus campos, ¡gracias por leernos una vez más!

 

 

Las recomendaciones en este artículo están basadas en información obtenida de las investigaciones de expertos y especialistas de Seminis, y deberán ser usadas como una referencia rápida para información acerca del tema tratado.      


El contenido de este artículo no debe ser sustituido por la opinión profesional de un productor, cultivador, agrónomo, especialista en fitopatología, y profesiones similares relacionadas con este tema en específico.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.