Centro de conocimiento ToBRFV

The health of the world

grows with you.

 

Growing a more sustainable future
for this generation and the next.

de ruiter academy logo

Compartiendo las mejores prácticas de manejo para contrarrestar el ToBRFV en el tomate de invernadero

Las lecciones aprendidas en los Países Bajos han demostrado que es posible combatir eficazmente las infecciones por ToBRFV. Estas directrices y mejores prácticas (BMP) pueden ayudarle a cultivar con éxito variedades no resistentes al ToBRFV y con Resistencia Intermedia (IR) al ToBRFV.

Acerca del virus

El Virus Rugoso del Bronceado del Tomate (“ToBRFV” por sus siglas en inglés), fue inicialmente detectado en Israel en 2014 y posteriormente en Jordania en 2015. De cualquier modo, desde 2018, ha estado crecientemente identificado en varias regiones a nivel mundial.

Los primeros signos de propagación de ToBRFV más allá del Medio Oriente fueron observados en México durante 2018, resultando en un brote notable. Este brote generó importantes preocupaciones entre los reguladores y la industria agrícola, lo que los llevó a generar consciencia sobre la enfermedad. En colaboración con las autoridades mexicanas, la industria semillera tomó medidas proactivas para abordar la situación y abogar por acciones preventivas. Como resultado, en 2019 México no reportó casos de ToBRFV en su producción agrícola.

ToBRFV se puede transmitir fácilmente a través de varios medios, incluidos herramientas y equipos agrícolas, las manos de los trabajadores, las plantas, el agua, el suelo e incluso las personas. En consecuencia, los métodos de detección han evolucionado con el tiempo, volviéndose más precisos y sensibles para identificar con precisión el virus. Implementar estrictas medidas de higiene durante la producción e incorporar múltiples procesos de control e inspección son medidas preventivas cruciales para contener el virus. Estas medidas desempeñan un papel fundamental en la mitigación de la propagación del ToBRFV. En respuesta al virus, los programas de mejoramiento de tomates y pimientos están trabajando activamente para desarrollar resistencia al ToBRFV. Estos programas de mejoramiento de resistencia al ToBRFV tienen como objetivo mejorar la capacidad de los cultivos para resistir el virus.

¿Cómo prevenir la infección por ToBRFV?

Prevención de la infección por ToBRFV

Genera conciencia sobre el ToBRFV entre tus empleados

• Educa a tus empleados para que reconozcan los síntomas del ToBRFV (marmoleado de las hojas, frutas descoloridas, pérdida de vigor en las hojas y plantas).

• Enfatiza el impacto (costos adicionales, puestos de trabajo en riesgo e incremento en las medidas de higiene)

Detección temprana/a tiempo

La detección a tiempo puede ayudar a prevenir o limitar la propagación del virus. La detección puede hacerse visualmente, así como tomando muestras antes de que se observe cualquier síntoma.

Detección, Aislamiento y Manejo del Cultivo del ToBRFV

La detección a tiempo es clave para prevenir la propagación del virus. Tomando las medidas correctas, puedes reducir significativamente la presión y la propagación del ToBRFV, lo que ayuda a potencialmente erradicarlo. Todos los empleados deben estar al tanto de los síntomas de ToBRFV y deben notificar de inmediato al gerente cuando se encuentre una planta sospechosa.

Limpieza después de la infección por ToBRFV

Limpieza y desinfección son procesos críticos después de una infección por ToBRFV. Se sabe que el ToBRFV es contagioso durante más tiempo en los residuos orgánicos adheridos a las superficies. También se ha encontrado que el agua de drenaje y los silos para agua de drenaje están contaminados con ToBRFV en invernaderos infectados, así que asegúrate de limpiar adecuadamente estas áreas también.

General

Cuando sea posible, evita combinar cultivos expuestos a la luz con los que no están expuestos en un mismo lugar: esto facilita una limpieza efectiva al tener períodos del año sin plantas en el invernadero.

La clave del éxito se encuentra en compartir conocimiento sobre nuestras variedades, procesos e innovaciones.

Grow your business,

grow the health of the world.

 

Sustainability is good business for everyone.

Consulte nuestras innovaciones y procesos acerca de ToBRFV


Wim van der Schaft, Líder de Operaciones de I+D en Bayer Vegetales para el norte de Europa, se encuentra en el nuevo invernadero de cuarentena de Wageningen, Países Bajos. Nos explicará cómo funciona el invernadero en cuarentena y con qué medidas de seguridad trabajan.

¡Vamos a verlo!


Nuestros colegas Jan Kamper, líder de Desarrollo de Mercado y Jan Cees Bron, responsable de Comunicaciones Corporativas, nos cuentan más sobre el virus ToBRFV y por qué es un desafío tan grande para todos nosotros.

¡Vamos a verlos!


Ton Allersma, Investigador Asociado de Fitopatología de Bayer, nos cuenta más sobre las resistencias y cómo desarrollamos una mayor resistencia al ToBRFV.


¡Vamos juntos!

SHIELD

Nuestro programa SHIELD es la columna vertebral de todo lo que hacemos respecto la producción de semilla

Participamos activamente en el ISF y en los grupos de trabajo internacionales sobre salud de semillas para desarrollar aún más el conocimiento en la industria y desarrollar juntos nuevos protocolos y medidas para asegurar semillas limpias para el futuro.

¿Tiene alguna pregunta para nuestro equipo? No dude en ponerse en contacto con alguno de nuestros administradores de cuentas.

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.